Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2023.- El Centro de Salud Mérida, atiende aproximadamente 100 consultas sobre planificación familiar, y cerca de un 20 por ciento son de hombres que se realizan la vasectomía, así lo expresó el doctor Pablo Gamboa, responsable del área de Planificación Familiar.
“Nos gustaría que fueran más las personas que vienen a planificación familiar, la mayoría son mujeres porque lamentablemente es un tema que sigue recayendo la responsabilidad en ellas, aunque hay que decir que sí hay avances, en promedio hacemos 20 vasectomías al mes, a veces más otras veces poco menos, pero cada vez se concientizan más los hombres sobre el tema”, indicó el especialista.
En este sentido, señaló que, de cada 10 hombres que se realizan la vasectomía, dos son hombres jóvenes que no han tenido hijos y se someten al procedimiento, precisamente porque no desean tener hijos a futuro.
En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, el doctor dijo que entre los grandes temores que hay entre los hombres para hacerse la vasectomía, esta el miedo a quedar impotentes, lo cual es un mito que de a poco se ha ido erradicando, pero que aún hay mucho camino por recorrer.
Señaló que pese a todas las campañas que hay, no son mucha las adolescentes que solicitan el servicio e hizo hincapié en que no necesitan ir acompañadas de sus tutores, ni dar explicaciones, basta con solicitar el servicio y se les orienta sobre los métodos para que ellas deciden cual quieren usar.
“Nos gustaría que más chicas fueran, de este modo se puede prevenir el embarazo adolescente y pueden ejercer su sexualidad con responsabilidad, no tienen que venir con sus papás, es un derecho que tienen”..
El médico indicó que son mayormente las mujeres quienes acuden en busca de un método de planificación, incluso por preservativos, señaló que aunque solicitan todos los métodos, el implante es de los más populares, por otro lado, el preservativo femenino no es solicitado, incluso dijo, se les caducan.