Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 29 de julio de 2020.- En entrevista con Quadratín, el vocero de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pastor Granados Pech, informó que la poda generalizada de árboles en el interior de las instalaciones de la Preparatoria Número 2, fue un mantenimiento necesario y una actividad que se realiza anualmente, para procurar la seguridad de los estudiantes, maestros y transeúntes.
“Cada año para la temporada de huracanes, con la idea de salvaguardar la integridad de los estudiantes, los profesores y el público que pasa cerca de las instalaciones de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad, hay una actividad que forma parte del Plan Institucional de Protección Civil, donde se cortan todos los gajos secos, pero se podan, no se talan los árboles”.
Manifestó que esta labor se realiza sobre todo en los árboles que ponen en riesgo al cableado eléctrico, las ventanas, los edificios y el perímetro, para “proteger las instalaciones, a los propios estudiantes y profesores”.
Desde el pasado lunes, un usuario de Facebook subió una publicación en donde evidenciaba el corte de ramas de un gran árbol que se encontraba al interior de la preparatoria ubicada al poniente de la ciudad, acompañada del siguiente mensaje: “miren lo que esta pasando con los hermosos árboles que estaban en la entrada de la prepa 2, juzguen ustedes mismos (sic)”.
En poco tiempo, la publicación se replicó en varios grupos de la misma red, donde los ciudadanos expresaron su inconformidad. El mensaje, incluso, llegó a la regidora y síndico del ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno, quien escribió que el hecho sería reportado.
“Ese árbol (el que aparece en las imágenes publicadas en redes sociales) ya tenía muchos gajos secos y sí se podó, pero esta acción se hace bajo la estricta vigilancia de un ingeniero agrónomo de la UADY, para que se haga con la intención de que los árboles no sufran ningún daño y puedan nuevamente reverdecer y crecer”, replicó Granados Pech.
“Sí vas al lugar vas a ver los árboles podados, pero no se están talando ni se está haciendo leña con los árboles, como dicen algunos medios”, añadió.
A través de un comunicado, la Universidad apuntó que en días pasados, se registraron desprendimientos y caídas de las ramas de varios árboles, “que por fortuna no dañaron a ninguna persona”, pero ese hecho reforzó la necesidad de darles mantenimiento a los que se encuentran en todas sus instalaciones, “como se hace de manera periódica con la vegetación de toda la ciudad”.
La UADY explicó que el período de recesión de actividades presenciales en el sistema educativo, derivado de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, resultó ser “el más apropiado para que se llevara a cabo esta tarea sin poner en riesgo a estudiantes, docentes ni a trabajadores administrativos y manuales”.
Por último, la casa de estudios de Yucatán, a nombre de que quienes forman parte de la Escuela Preparatoria Dos, reiteró su compromiso “por cuidar la integridad de todas las personas, así como la infraestructura pública y de nuestra institución, siempre con total apego a las normas y cuidados ambientales”.
Cabe recordar que desde el pasado 11 de junio, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó cambios en el Código Penal de Yucatán, en materia de delitos contra el medio ambiente, por lo que la persona que derribe con dolo uno o más árboles recibirán entre seis meses y dos años de prisión, y entre 500 a 100 días de multa.