
Encuentran a joven sin vida en Izamal; presunto homicida prófugo
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2025.- Concesionarios del transporte público del Sistema Va y ven anunciaron este miércoles una reducción en el número de unidades circulando y prestando servicio de transporte, esto según informan debido a la falta de pago del kilometraje recorrido y del kilómetro mínimo garantizado por unidad.
A través de un comunicado se detalló que, la flota representada por los concesionarios firmantes comprende 459 unidades, distribuidas en diversas rutas de Mérida, su zona metropolitana y municipios del interior del estado.
Indican que llevan varios meses sosteniendo el servicio con esfuerzo propio.
“A partir de este jueves 17 de julio se realizará una reducción gradual en el número de unidades operando, específicamente durante los turnos de la tarde, en todas las rutas del Sistema Va y Ven, incluidas Valladolid, Tizimín, Mérida y su zona metropolitana. Esta reducción será de 30 por ciento a partir del jueves, incrementándose a 40 por ciento durante el viernes, sábado y domingo. A partir del lunes 21 de julio la reducción será del 50 por ciento, a partir de las 10 de la mañana”, indicaron.
Se precisó que dicha medida es consecuencia directa de un problema presupuestario que afecta al sistema en su conjunto, y no es atribuible a los transportistas. Se trata de una situación extraordinaria que supera la capacidad financiera del sector para seguir absorbiendo los costos de operación sin los pagos correspondientes.
“Durante los últimos meses hemos sostenido un diálogo institucional con la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y con otras instancias gubernamentales. Reconocemos que la situación es compleja y esperamos que, en el marco de la colaboración que siempre hemos mostrado, se pueda encontrar una solución conjunta que permita restablecer el servicio en su totalidad”.
El transporte público requiere recursos para operar: combustible, mantenimiento de unidades, sueldos de operadores y atención a la infraestructura del sistema. La falta de pagos a tiempo y en forma impide sostener estos elementos esenciales.
En todo momento hemos actuado con responsabilidad y disposición, participando en las mesas técnicas propuestas por la autoridad y presentando propuestas formales para superar esta coyuntura. Hoy, priorizando el bienestar de los usuarios, hacemos un llamado respetuoso al Gobierno del Estado para atender esta situación de forma urgente.
Las Empresas firmantes del comunicado son:
Mini Jardines de Mérida, S. de RL. de C.V.
Movibus Mérida, S.A. de C.V.
Minis 2000, S.A. de C.V.
Minibuses del Mayab, S.A.P.I. de C.V.
Circuito Metropolitano S.A. de C.V.
Minibuses del Poniente, S.A. de C.V.
Transportes Urbanos de la Península, S.A. de C.V.
Transportes Especializados BAU, S.A. de C.V.
Líneas Urbe, S.A. de C.V.
Pioneros del Confort, S.A. de C.V.