Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2021.- A más de un mes de que la Fiscalía General del Estado (FGE) apelara la decisión del Juez Primero de Control por liberar a los cuatro policías municipales de Mérida involucrados en el sometimiento, tortura y muerte de José Eduardo Ravelo, el Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que hasta este lunes el juzgado se las turnó para comenzar su análisis y decisión.
Como se recordará, la FGE apeló la resolución del juez de control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla, por decidir el 13 de agosto, a pesar de las pruebas y videos que se tenían, no vincular a proceso a los policías detenidos y ordenar su inmediata libertad.
En el documento, la FGE indicó los agravios, es decir, las partes en las que la resolución del juez les afecta, además de los videos de la detención del joven veracruzano presentados en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, en los que muestran la forma en que los agentes someten a Ravelo, como llega con una ropa y lo ingresan a los separos inconsciente y sin su vestimenta.
Ahora será el Tribunal Superior quien analice el proceso de apelación tomando en cuenta todas las pruebas presentadas y la narración de los hechos que la víctima hizo en vida directamente ante el Ministerio Público, donde señaló que fueron policías los que le causaron lesiones y le produjeron sufrimiento.
También deberá tomar en cuenta la valoración del médico al momento de la denuncia donde consta la tortura agravada y la violación en exámenes proctológicos, además del informe forense que se realizó el 3 de agosto de 2021 plasmada en el protocolo de necropsia que asegura se trató de un homicidio, y con la nota médica remitida por el hospital Agustín O’Horán.
La Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que esta fase del proceso no tiene una fecha límite, ya que el magistrado deberá analizar a fondo lo que se expone.