Vuelca tráiler cargado de cerveza en tramo Calkiní-Tepakán
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2023.- Aunque la actividad ciclónica ha estado tranquila en lo que va de la Temporada de Huracanes, este 20 de agosto comenzará la fase más intensa, periodo en el que se han formado los ciclones tropicales más destructivos para el Estado y la península de Yucatán.
Lo anterior lo reveló Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien indicó que este periodo de mayor actividad comienza en agosto y se prolonga hasta el mes de octubre.
“Empieza una fase activa de formación de ciclones y dentro de esta fase, hay un periodo intenso o de pico, en la cual ocurre o ha ocurrido la mayor formación de ciclones tropicales en lo que respecta a la cuenca del océano atlántico, golfo de México y mar Caribe y esa fase pico inicia el 20 de agosto y termina el 15 de octubre”, dijo.
Indicó que años atrás, justo en este periodo de mayor probabilidad de formación ciclónica y afectación, se han desarrollado huracanes como Gilberto, Wilma, Isidore, Dean, entre otros, ya que las condiciones meteorológicas son favorables para su creación, por ende, es la etapa de más peligro para la península de Yucatán.
Vázquez Montalvo señaló que en lo que va de la Temporada de Huracanes, la cual comenzó en junio pasado, la actividad ciclónica ha sido poca, lo cual se ha debido en gran parte al fenómeno de El Niño, ya que el viento cortante que provoca ha desbarato los ciclones tropicales que se han logrado formar.
“Pero esto cambiará en la segunda quincena (de agosto) cuando entre en actividad el océano Atlántico y el pronóstico de formación de huracanes con nombre en la Temporada de Huracanes se mantiene alto”, comentó el especialista, quien abundó que se prevén 18, de los cuales nueve serán huracanes y, de estos, cuatro serán intensos.
No obstante, la interrogante en este periodo de mayor actividad es que en qué medida El Niño podrá desbaratar los huracanes que se formen y si no los logra deshacer, incidirá a que tengan comportamientos erráticos, tal y como ha ocurrido con los que han logrado desarrollar, es decir, no seguirán las rutas de los modelos matemáticos.
“Lo más seguro es que siga el comportamiento errático y nos debe poner en alerta de lo que pueda pasar, ya que el último huracán para Yucatán que fue Isidore se formó en un año donde estaba El Niño y ningún modelo decía que entraba a Yucatán y entró, por lo tanto hay que tener mayor precaución”, refirió el especialista en ciencias atmosféricas.