
Niegan amparo a Luis E.N., director del Centro de Estudios CTM
KANASÍN, Yuc., 19 de agosto de 2025.- Vecinos de Kanasín estuvieron a punto de aplicar la Ley Tekit cuando descubrieron a un sujeto, fuera de sus cabales, que comenzó a lanzar piedras contra los autos estacionados en la calle 58 D, de la Hacienda Mulchechén.
El ruido de los cristales rompiéndose fue lo que alertó a los habitantes de esta zona, que también atestiguaron como lanzaba proyectiles tanto a vehículos como a algunas casas, por lo que salieron para enfrentarlo pero el agresor se metió a su casa ubicada en esta misma calle.
Los afectados se comunicaron al número de emergencias 9-1-1, sin embargo, al no haber acción por parte de la autoridad municipal, decidieron tomar la ley en su manos, entraron al domicilio del hombre donde lo golpearon entre varios para después sacarlo de la casa y amarrarlos en un poste de alumbrado público.
Los ánimos se calentaron y los ciudadanos amenazaron con aplicar la Ley Tekit, frase que hace referencia al joven que fue calcinado por los vecinos después de atacer a una mujer en dicho municipio; ante esta situación los agentes municipales decidieron pedir apoyo a la SSP Yucatán para controlar la situación.
Las cosas no pasaron a mayores ya que los uniformados de la policía estatal lograron negociar con la turba iracunda que permitió que el hombre fuera liberado y detenido para que sea procesado.
Testigo declaraon que no es la primera vez que tienen un problema de este tipo con esta persona que es un reconocido drogadicto del rumbo, por lo que exigen a las autoridades aplicar un escarmiento ejemplar para que situaciones de este tipo no se repitan.