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MÉRIDA, Yuc., 18 de julio de 2024.- Apenas ayer miércoles comenzó el programa vacacional de verano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó el delegado estatal de la dependencia federal, Esaú Velázquez Sosa, quien abundó que en estas vacaciones se pueden recibir más de 30 quejas al día.
Señaló que el programa vacacional de la Profeco inició ayer 17 de julio y finalizará el 31 de agosto próximo, periodo en el que se desarrollará un operativo donde las prioridades es la verifación de comercios que estén asociados con las vacaciones como lo son el aeropuerto, terminales camioneras, restaurantes, agencias de viajes, etc.
Abundó que el aeropuerto y terminales camioneras es de lo que más se quejan las y los consumidores en este verano y si en un día normal se reciben en promedio 15 quejas, en este periodo vacacional el número se puede duplicar, incluso triplicar, motivo por el cual la procuraduría tiene más cuatro trabajadores a disposición para atender las quejas.
Explicó que en el caso de cancelaciones de vuelos, la Profeco verifica lo sucedido y se comenta todas las garantías que pueden darse, las cuales van desde el cambio de vuelo, ver que la aerolínea no cobre extra por cancelar, que ofrezca estancia, devolución del boleto, cambiar la hora del vuelo o dar consumo a las personas afectadas.
Velázquez Sosa comentó que este operativo vacacional también se verifica agencias de viajes, pero lejos de averiguar si son o no legales, la procuraduría lo ve desde el lado del consumidor, aunque sí hay casos donde el perjudicado se vuelve una víctima de fraude, sobre todo cuando el negocio era formal, situación que queda fuera de la Profeco.