Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2022.-Se presentó este día la Declaratoria de América sin fábricas de cerdos en el marco del Foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las mega fábricas de cerdos, con la que pobladores, defensores de derechos humanos y de la tierra, así como asociaciones y especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos, recordaron las afectaciones que dichas granjas generan en los territorios donde se establecen.
“Este modelo agroindustrial, que se extiende desde Estados Unidos al resto de América, reproduce los patrones de explotación del capitalismo más voraz que afecta y despoja a los territorios indígenas, genera fractura del tejido social y cultural, violentando la vida pacífica de los pueblos, contaminando la naturaleza y potenciando la crueldad y explotación animal”, recalcaron.
En comunicado de prensa, se informó que las organizaciones académicas y civiles firmantes reiteraron que las mega fábricas de cerdos amenazan el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas y campesinas, ya que se establecen de forma desproporcionada en pueblos originarios y comunidades afroamericanas, sin su consentimiento libre, previo, informado y culturalmente adecuado, violando así su derecho a la libre determinación.
Además, agregaron, la organización de las fábricas de cerdos es una economía vertical, además desplaza otras formas de producir alimentos, incluyendo la carne. “El modelo de las mega fábricas de cerdos requiere una gigantesca cantidad de agua potable, soja, maíz y cereales para alimentación animal. Un aspecto alarmante es que el modelo de producción de alimentos cada vez se aleja más de la ganadería y agricultura sostenibles, en los que cada pueblo pueda producir y acceder a alimentos de una manera culturalmente adecuada”.
Ante los graves impactos y las violaciones a los derechos humanos de las personas y la naturaleza, quienes se adhirieron a la Declaración exigieron a las autoridades correspondientes no otorgar más permisos para ese tipo de industria y el cierre inmediato de las mega fábricas de cerdos que se encuentran operando.
Cabe mencionar que el objetivo del Foro fue tejer alianzas y compartir las experiencias y los impactos en América en contra de las mega fábricas de cerdos. Durante tres días, se compartieron estudios, testimonios y experiencias sobre las operaciones y afectaciones de esas granjas.