Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2023.- El Ejército Mexicano llevó a cabo este miércoles, en las instalaciones del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, el banderazo de inicio de la Temporada de Ciclones 2023 y presentó el Plan DN-III-E, el cual está listo para aplicarse en dado caso Yucatán se vea afectado por el impacto de un fenómeno meteorológico.
Horacio Flores Fonseca, general de brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 32ª Zona Militar, dijo que para la aplicación del plan participan también la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional, Protección Civil de Yucatán, personal del Instituto Nacional de Migración, así como bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que para la ejecución de este plan de auxilio a la población civil en el Estado se tiene a disposición a cuatro mil elementos castrenses, así como de las fuerzas policíacas y personal de las dependencias estatales y federales, las cuales trabajan en coordinación para brindar apoyo a aquellas comunidades que se vean afectadas por un ciclón.
“El Plan DN-III es un operativo militar que se encarga de proporcionar auxilio a la población civil que se divide en las fases de preventiva, auxilio y recuperación y es un plan muy conocido por los buenos resultados que ha tenido y que cada año se va alimentado con base a las lecciones aprendidas”, indicó el general de brigada.
Oscar Hernández Oviedo, coronel y comandante del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, señaló que este plan es permanente, pero se suele desplegar más en la Temporada de Huracanes, la cual para este año iniciará el 1 de junio para el océano Atlántico, donde se espera la formación de 15 fenómenos meteorológicos.
“Para océano Atlántico, está programado 15 eventos ciclónicos, de los cuales uno se prevé sea una depresión tropical, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría I y II y tres huracanes categoría III, IV y V”, mencionó el coronel, quien abundó que ante este pronóstico cuenta un instrumento operativo para atender a la población.
Dijo que para el Plan DN-III-E se puede hacer uso de tres tractos camiones, una cheyene, un tracto remolque, dos unidades de maquinaria pesada, dos torres de iluminación, una planta potabilizadora, una embarcación de tipo reconocimiento, así como una cocina comunitaria, con la capacidad de producir siete mil 500 platos de comida por día.