Imputan a sujeto acusado de robar una televisión en Progreso
MÉRIDA, Yuc, 21 de febrero de 2020.- El hombre detenido en el municipio de Hoctún por presunto parricidio al ser señalado como probable responsable del homicidio de su padre y de una agresión brutal contra su madre fue enviado al Hospital Psiquiátrico.
En la primera audiencia llevada a cabo en Kanasín, la jueza Mariza Virgina Polanco Sabido, del juzgado primero de control del segundo distrito, determinó que se elabore un dictamen médico sobre su persona con base en el cual pueda determinarse la forma en la que se llevará el proceso legal en su contra.
Con esta decisión la audiencia por homicidio en razón de parentesco y homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa, quedó suspendida.
Fue el pasado 18 de febrero cuando una pareja fue agredida al interior de su domicilio. Vecinos y familiares de las víctimas afirmaron que el hijo de los señores los había agredido con un arma blanca. El padre falleció y la madre se encuentra en estado delicado.
El presunto responsable escapó y durante varias horas esquivó la detención, sin embargo, después de un fuerte operativo en la zona se logró su captura.
La jueza basó su decisión en el artículo 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que señala: “si en el curso de la audiencia inicial aparecen indicios de que el imputado está en alguno de los supuestos de inimputabilidad previstos en la Parte General del Código Penal aplicable, cualquiera de las partes podrá solicitar al Juez de control que ordene la práctica de peritajes que determinen si efectivamente es inimputable”.
Este proceso fue el mismo para el presunto parricida de Fraccionamiento del Arco, en Mérida, a quien se le sigue un proceso por el homicido de su madre y abuela.Las mujeres fueron encontradas estranguladas dentro de su domicilio.En su caso también se determinó valoración psiquiátrica antes de continuar con las audiencias.