Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc., 18 de julio de 2024.- Este jueves, canales de baja presión extendidos sobre el occidente y sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de un frente que se extenderá muy próximo a la frontera norte del territorio nacional, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en estados del litoral del Pacífico y la península de Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, ambiente templado y cielo medio nublado. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían reducir la visibilidad y ocasionar encharcamientos o inundaciones. En la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que se espera un acalorado jueves con sensación térmica mayor a los 40 °C. Además, las precipitaciones serán dispersas acompañadas de actividad eléctrica, originadas por el establecimiento de la vaguada “maya” y la inestabilidad en niveles superiores.
Señala que a partir de este jueves empezarán a incrementarse mañana debido al paso de una vaguada en niveles medios de la tropósfera, que se combinará con la Vaguada Maya para favorecer lluvias significativas en varias zonas. El viernes, la vaguada de niveles medios se situará sobre el golfo de México, al poniente de la región y, justo cuando se encuentre en esta posición, se asociará con un vórtice en altura para propiciar nuevamente el desarrollo de tormentas importantes. Por si fuera poco, la inestabilidad atmosférica continuará con fuerza el sábado, ya que a toda esta mezcla meteorológica se unirá el arribo de una onda tropical, por cierto, bastante activa.
En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo.
Estas precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo. Para colmo, el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles se incrementará, por lo que te sugerimos atender las recomendaciones de las autoridades.
Gracias al aumento de nubosidad, el ambiente diurno no se tornará tan caluroso, aunque tampoco implica que deje de sentirse bochorno, ya que las temperaturas máximas a nivel regional serán de 30 °C a 37 °C. Mientras tanto, los vientos predominantes serán del este y este-sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta.
Finalmente, para el domingo y lunes continuarían las tormentas debido a la persistente incidencia de todos los sistemas que te describimos algunos párrafos atrás, además de que una onda tropical adicional se añadiría a la fiesta tormentosa para el inicio de la semana.