A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2023.- Para el 2024 se prevé un incremento del 13 por ciento en el costo del material para la construcción y de un 8 por ciento en el precio de la vivienda respecto al 2023, esto lo dio a conocer, Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
“Tenemos una situación desde el año pasado, tuvimos una inflación en costos de materiales para la construcción fuerte de un 15 por ciento, y por ende el precio de la vivienda subió un 11 por ciento, este año el cementó subió un 40 por ciento y sus derivados también, a la par el ingreso de las personas no ha crecido con el mismo ritmo y esto a derivado en que mucha gente quede sin la posibilidad de adquirir una casa”.
Señaló que otro gran problema que enfrentan, es el déficit en mano de obra que es de aproximadamente unos 10 mil trabajadores, ya que la construcción del Tren Maya demanda mucha mano de obra.
“Competimos contra el Tren Maya que tiene una gran demanda de mano de obra, la misma que necesitamos nosotros, para atraer trabajadores incrementamos los salarios, pero eso también se ve reflejado en el precio de la vivienda, el año pasado se incrementamos un 20 por ciento”.
Para finalizar, el presidente de CANADEVI dijo que de las 7 mil 600 viviendas que tienen como meta colocar para este año, ya llevan 3 mil 500 con corte a mayo, y puntualizó que la residencia en las costas yucatecas es un mercado que ha venido creciendo desde hace tres años, en donde cada año rompen récord.
“En general la vivienda media y residencial que es la que se oferta en las costas, tiene el mayor dinamismo, la vivienda económica anda baja respecto a los años anteriores”, finalizó.