Vinculan a proceso a sospechoso de homicidio en centro de rehabilitación
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2024.- Debido a que la Plaza Grande está siendo remodelada, el parque de La Plancha será sede de la ceremonia cívica para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil que se recuerda el 19 de septiembre de cada año, confirmó Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
El funcionario estatal dijo que entre las actividades que se realizarán ese día destaca el simulacro nacional, en donde hasta el momento se han inscrito más de 700 inmuebles para participar y tienen previsto que terminen participando más de mil 500, superando así la cifra que se reportó en la edición del año pasado.
“Esperamos que sean más este año; pueden inscribirse escuelas, comercios, incluso, las viviendas, es decir, que las familias practiquen su plan de contingencia de protección civil, para en caso de ser necesario, ya se tenga idea de qué se debe realizar para salvaguardar nuestra propia vida y la de las personas que nos rodean”, mencionó.
Recordó que contrario a otras entidades del país donde el simulacro de desalojo está basado en caso de presentarse un sismo, en Yucatán se realiza por un incendio, fuga de gas o derrame de químicos, que son los principales incidentes por lo que la gente debe retirarse masivamente de un inmueble privado o público.
“Desde luego en otras zonas del país los simulacros son por terremotos, pero aquí principalmente es por incendio, fuga de gas y derrame de químicos, situaciones que requieran el desalojo de un inmueble y no tanto de amenaza de bomba porque son diferentes protocolos”, explicó Alcocer Basto en entrevista.
El titular de Procivy detalló que en los simulacros se realiza la evacuación inmediata de un inmueble luego de haberse activado una sirena o alarma, lo que hará que las personas que están dentro del recinto salgan por las rutas de salida preestablecidas, para dirigirse a los diferentes puntos de reunión que se han colocado en dado caso de desalojo.