Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 6 de junio de 2024.- Este jueves, canales de baja presión al interior del territorio mexicano, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en zonas del norte, noreste, centro y sureste del territorio nacional, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas. Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y con tolvaneras en zonas del norte y noreste de la República Mexicana. Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso (propio de la temporada) en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 25 estados, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península, principalmente en zonas costeras.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este jueves y viernes todavía se registrarán temperaturas máximas superiores a 40 °C en varias zonas de Yucatán, Campeche. Sin embargo, mientras esto sucede, sobre el sureste de México y el occidente de Centroamérica continuará el desarrollo de una extensa zona de inestabilidad, conocida como Giro Centroamericano, que será reforzada por la llegada de una onda tropical este fin de semana.
Al respecto, los pronósticos indican que para el viernes, sábado y domingo podrían presentarse tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en el sur de Yucatán, centro, sur de Campeche y centro sur de Quintana Roo.
Las lluvias asociadas al Giro Centroamericano se prolongarían para la semana que viene, lo que daría inicio al primer temporal de lluvias en la región. Incluso, las predicciones a largo plazo indican que existirá una posibilidad remota de formación ciclónica en el mar Caribe o golfo de México.