
Proyectan hasta 37 fallecimientos durante el verano en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2025.- Este martes, la onda tropical núm. 10 que se desplazará sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, todas con descargas eléctricas, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente cálido en la península, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la península, las cuales podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que a pesar de que será un martes muy caluroso a nivel regional, la formación vespertina de la Vaguada Maya, en combinación con divergencia en altura, favorecerá el desarrollo de tormentas en el centro y occidente de la península de Yucatán.
Finalmente, Protección Civil estatal indica que la Onda Tropical No. 10 y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, continuarán favoreciendo la presencia de lluvia moderada y fuerte después de las 14:00 horas en los municipios del noreste, centro, noroeste y suroeste mientras que en los municipios del sureste se espera lluvia ligera dispersa.
En Mérida, se espera lluvia fuerte entre las 15:00 y 17:00 horas. También, tendremos ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 37°C en Tekax, 38° en Valladolid y Tizimín y hasta 40°C en Mérida y sus alrededores, mientras que en la zona costera la temperatura máxima oscilará entre los 31° y 33°C.
La lluvia moderada y fuerte estará acompañada de actividad eléctrica y de rachas de viento superiores a 60 km/h.