Detienen a joven de 18 años señalado por robo con violencia en un OXXO
MÉRIDA, Yuc., 2 de mayo de 20224..- Este jueves, canales de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el centro, oriente y sureste mexicano, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca. La circulación de un sistema de alta presión en superficie, mantendrá evento de surada con rachas fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso en el territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo con nubosidad dispersa durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente matutino templado. Por la tarde, ambiente caluroso en Quintana Roo, y extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que durante este jueves, el ambiente será bastante caluroso y “bochornoso”, con sensación térmica que podría superar los 50 °C en el occidente de la península, por el dominio de un sistema anticiclónico.
Las temperaturas máximas en la parte occidental de la península de Yucatán serán de 36 a 42 °C. Los vientos dominantes serán del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras y las precipitaciones serán escasas en gran parte de la región, aunque no se descartan algunas lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm), de esas que solamente “alborotan” el bochorno, en el noreste, centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche debido a la “Vaguada Maya”.
Para el inicio de la siguiente semana, el análisis meteorológico indica que el extenso anticiclón de niveles medios se movería hacia el centro del golfo de México. Esto terminaría por inhibir cualquier posibilidad de lluvias, además de que favorecería un incremento adicional de las temperaturas. Al respecto, los pronósticos muestran que se registrarían temperaturas cercanas a 45 °C en el occidente, sur de Yucatán y en el centro, sur de Campeche. Ya ni hablar de las sensaciones térmicas, que con total certeza serían superiores a los 50 °C en buena parte de la región, por lo que te recomendamos evitar en lo posible las exposiciones prolongadas a los rayos solares. En caso contrario, te invitamos a utilizar lentes oscuros de protección, ropa de manga larga de fibras naturales, sombrilla e ingerir agua con frecuencia a fin de evitar quemaduras en los ojos y la piel, deshidratación y golpes de calor.