
Denuncian por violencia de género a regidora en Hidalgo
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2025.- Este lunes, la onda tropical núm. 16 que recorrerá la península de Yucatán y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe en interacción con otro canal de baja presión sobre el sur del golfo de México y sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y sur de Veracruz; puntuales muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas; y puntuales fuertes en Tabasco, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé en el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado y ambiente cálido, siendo caluroso durante la tarde en zonas de Campeche y Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; dichas lluvias podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este lunes, la humedad asociada a una nueva onda tropical, actualmente ubicada sobre el mar Caribe occidental y Centroamérica, en interacción con la “Vaguada Maya” e inestabilidad en altura, favorecerá tormentas en varias zonas de la península de Yucatán.
Finalmente, Protección Civil estatal señala que el establecimiento de una vaguada y su interacción con el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y del Golfo de México, favorecerá la presencia de lluvia moderada y fuerte en los municipios del centro, sureste y suroeste del estado; y ligera dispersa en el noreste y noroeste.
El ambiente será muy caluroso, con temperatura máxima de 37 a 39°C en el interior del estado y de 29 a 31°C en la zona costera.
El viento será del este por la mañana de 10 a 20 km/h y del noreste por la tarde con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de la lluvia.
El oleaje será de 1 a 1.2 metros cercano a la costa. Se espera que la Onda Tropical No. 16 se desplace sobre el sur de la Península de Yucatán.