Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 12 de octubre de 2024.- En el transcurso de este sábado, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, aunado al ingreso de humedad de ambos océanos, producirán lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas en la región mencionada, además del oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; con lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco, siendo templado en zonas de costa. Durante la tarde ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones, asimismo probabilidad de chubascos en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente norte con rachas de 35 km/h en costas de la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antoni Palma de Meteorología Yucatán señala continuará la influencia de un frente estacionario sobre el Golfo de México, el cual estará generando lluvias dispersas. De igual forma las temperaturas no serán tan calurosas debido a que los vientos estarán constantemente soplando de componente Norte.
Se esperan algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido a la influencia de un sistema frontal estacionario sobre el golfo de México. No obstante, desde el mar Caribe occidental ya estará en camino una nueva onda tropical que llegará a la región en el transcurso del domingo e iniciará el nuevo episodio tormentoso.
El lunes, la onda tropical continuará su avance hacia la parte occidental de la península de Yucatán, cuya estela de humedad empezará a interactuar con la vaguada monzónica, que se desplazará otra vez hacia el norte debido a inestabilidad en altura (asociada a un sistema frontal que se moverá a la parte norte del golfo de México). Al respecto, para esta jornada dominical e inicio de semana se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, todavía al amanecer del sábado y domingo se percibirá un ambiente relativamente fresco, con temperaturas mínimas entre los 17 °C y 20 °C en el interior de la península de Yucatán. No obstante, las tardes comenzarán a ser más calurosas, ya que desde esta misma jornada sabatina, y para los siguientes dos días, se prevén valores máximos térmicos de 30 °C a 36 °C a nivel regional. Por su parte, los vientos serán de 10 a 40 km/h, de componente norte el sábado, aunque el domingo y lunes se tornarán variables.