Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 6 de julio de 2024.- Este sábado, la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre la porción central del golfo de México, sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Simultáneamente, se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en costas de Campeche, Yucatán y Tamaulipas, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante este fin de semana, la tormenta tropical Beryl se intensificará a huracán de categoría 1 sobre el norte del Golfo de México, continuará acercándose a la costa norte de Tamaulipas, previéndose que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, EUA.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y podrían generar encharcamientos o inundaciones. Ambiente templado por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que después del paso de Beryl, ahora en el golfo de México, su circulación en interacción con el calentamiento diurno, provocarán lluvias moderadas dispersas. No se descarta que se presenten descargas eléctricas.