Armandos con tirahule, policías de Celestún logran detención de 2 sujetos
MÉRIDA, Yuc., 14 de enero de 2025.- Durante este martes, el frente No. 23 se extenderá con características de estacionario desde el norte de la península de Yucatán hasta el sur del golfo de México; aunado a la entrada de humedad hacia el sureste del país, generando condiciones para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones. Simultáneamente, la masa de aire polar asociada, mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en la región, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado y ambiente caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para este martes, la influencia del frente frío núm.23, que se localiza frente a la costa norte de la península, propiciará potencial de lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes en la región.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en Yucatán, lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) al norte de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Campeche. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas. No se descartan algunos encharcamientos e inundaciones de manera puntual.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 27 °C a 34 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 32 °C en Quintana Roo. Por su parte, las temperaturas mínimas para el amanecer de este martes serán de 17 °C a 23 °C a nivel peninsular. Los vientos soplarán de componente Este-Noreste de 10 a 40 km/h.
El potencial de tormentas continuará este miércoles y jueves por la influencia del frente frío 23 y su vaguada prefrontal asociada. Para el fin de semana, las temperaturas se incrementarán debido a que retornarán los vientos cálidos del sureste.