Conductor estrella camioneta contra predio en la Emiliano Zapata Sur
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2024.- Este lunes, la onda tropical No. 20 se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional, interaccionará con canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, y con el ingreso de humedad de ambos océanos, lo cual originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones y en la península de Yucatán, esto según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla al amanecer en el oriente y sur de la península. Ambiente templado; así como lluvias aisladas en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Yucatán y lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.
Por su lado, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para esta primera semana de septiembre, se van a estar presentando lluvias de muy fuertes a intensas sobre toda nuestra zona, debido a la inestabilidad generada por nuestra Vaguada Maya, en combinación con vaguadas en distintos niveles de la troposfera.
En este sentido, en el transcurso de la semana estaremos presentando tormentas eléctricas, posiblemente acompañadas de turbonadas en buena parte de la región, y no se descarta que de manera puntual se presenten encharcamientos o posibles inundaciones, ya que algunos acumulados de precipitación podrían alcanzar a superar los 75 mm, lo cual representa una lluvia intensa.
Actualmente el Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical muy activa que se aproxima al oriente del Mar Caribe. Por el momento se considera que tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días, conforme va avanzando hacia el occidente.
En general, los escenarios de predicción muestran que es probable que este sistema continúe como una onda tropical muy activa sobre toda la zona del Caribe y no evolucione a ciclón tropical en estos primeros días de la semana, debido a que se encontrará con vientos cortantes en niveles superiores de la tropósfera generados por vaguadas en nivel alto.
Sin embargo, para el fin de semana, cuando esta onda tropical se ubique sobre el Caribe occidental, las condiciones del entorno podrían tornarse un tanto más favorables para que haya cierta intensificación, tomando en cuenta de qué se mantienen las aguas del Caribe bastante cálidas y disminuiría un poco la cizalladura vertical.