Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
MÉRIDA, Yuc.., 3 de agosto de 2024.- Este sábado, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, occidente, oriente y centro de México, así como en la península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Durante la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; dichas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos e inundaciones. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que la influencia de una onda tropical que se localizará sobre Centroamérica y frente a las costas de Quintana Roo, propiciará este sábado lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región.
La extensa circulación de Potencial Ciclón Tropical 4, que se ubicará al norte de Cuba (posiblemente como depresión tropical o tormenta tropical “Debby”), aunada al avance de la onda tropical sobre el mar Caribe occidental y la formación vespertina de la Vaguada Maya, propiciará que se incremente la inestabilidad atmosférica en varias zonas de la península de Yucatán y Tabasco. La onda tropical cruzará la península de Yucatán durante el transcurso del domingo e interactuará con la Vaguada Maya, por lo que se mantendrá la probabilidad de precipitaciones en la región, mientras que para el lunes las lluvias quedarán limitadas al eje de la “Vaguada Maya”.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm), sin descartar muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) de manera aislada, en el noreste, oriente centro, sur, suroeste de Yucatán, oriente, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo (especialmente en las colindancias con Yucatán y Campeche) y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco. Es probable que las lluvias se acompañen de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que los acumulados de precipitación estimados podrían desencadenar encharcamientos severos en sitios susceptibles, por lo que te sugerimos extremar las precauciones pertinentes.
Aunque el incremento de las lluvias será significativo en buena parte de la región, el ambiente diurno seguirá bastante bochornoso, ya que se esperan temperaturas máximas de 33 °C a 38 °C. Por su parte, los vientos a nivel regional serán de 10 a 40 km/h; de componente norte el sábado, variables el domingo y del este-sureste el lunes, una vez que la futura tormenta tropical “Debby” se aleje y continúe su camino hacia la costa suroriental de Estados Unidos.
Las tormentas continuarían en la región para la siguiente semana, en principio, solamente por la presencia de la Vaguada Maya. Sin embargo, ya se vislumbra el acercamiento de otra onda tropical para el próximo jueves o viernes.