Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2024.- Este sábado, una nueva onda tropical (No. 20) se aproximará a la península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, generando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente templado; así como lluvias aisladas en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que la llegada de la onda tropical número 20 en combinación con la formación de la vaguada maya, dará origen a lluvias y tormentas eléctricas dispersas en la mayor parte de la región. De igual manera, se espera una tarde con mucho bochorno, alcanzando sensaciones térmicas superiores a los 40 °C.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la mayor parte de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y algunas turbonadas.
Se pronostican temperaturas máximas de 32 °C a 37 °C en Yucatán, y de 32 °C a 36 °C en Quintana Roo y Campeche. Los vientos serán de componente Este-Sureste y Este-Noreste, con velocidades máximas de hasta 40 km/h.
Los efectos de la onda tropical número 20 continuarán para este domingo, además de que se agregará inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera. De esta manera, las lluvias podrían incluso intensificarse estos primeros días de septiembre.