Tráiler embiste a peregrinos en la Mérida-Campeche
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2024.- Este viernes, la onda tropical No. 24 se desplazará sobre la península de Yucatán, interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dichas regiones, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán prevén por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado, y nublado con lluvias aisladas en el norte de Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que los remanentes de la onda tropical número 24 y la inestabilidad generada por una vaguada en niveles superiores de la tropósfera, darán origen a lluvias muy fuertes en la mayor parte de la región peninsular. De igual forma, se espera que gradualmente comience a influir la circulación de un Giro Centroamericano.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en buena parte de los estados de Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que no se descarta que se presenten encharcamientos.
Las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 33 °C a 37 °C en Campeche, de entre 31°C y 36 °C en Yucatán, y de 31 °C a 35 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Nor-Noreste y Este-Noreste con velocidades de 10 a 45 km/h.
Desde mañana el Giro Centroamericano, ubicado en la zona norte de Centroamérica comenzará a ganar más intensidad y su circulación será más amplia. En consecuencia las lluvias se volverán más intensas y generalizadas.