Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 24 de octubre de 2024.- Para este jueves, canales de baja presión sobre el noreste, occidente, oriente, sur y sureste mexicano, además de la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; las lluvias podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones; además de chubascos en Campeche y Yucatán. Por la mañana, ambiente cálido en la región. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento del noreste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para este jueves, la entrada de aire húmedo procedente del Golfo de México favorecerá algunas lluvias ligeras de carácter aislado. De la misma manera, se pronostica que el ambiente no sea tan caluroso por persistencia de vientos del noreste.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras de aisladas a dispersas (menos de 5 mm) en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas serán de 29 °C a 32 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Noreste con velocidades máximas de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
El potencial de lluvias comenzará a incrementarse en la zona desde el fin de semana con la posible llegada de una nueva onda tropical. Desde ese momento, las lluvias podrían ser fuertes y vendrían acompañadas de actividad eléctrica.