Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2024.- Este jueves, la Onda tropical No. 5 localizada al sur de la Península de Yucatán, se desplazará gradualmente sobre el sureste mexicano y generará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; además de intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a una nueva onda tropical (No. 6) ubicada en el occidente del Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Durante la tarde, cielo nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h y con rachas de 30 a 50 km/h.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes mantiene la vigilancia para dos ondas tropicales, la primera se ubica al sur de Islas Caimán y se mueve hacia la península a donde estaría llegando este fin de semana, su potencial es bajo y aunque hay una pequeña ventana para que pueda ser una Depresión o tormenta tropical antes de arribar el sábado por ahora se ve poco probable, aunque a dos días de camino pueden ocurrir cambios, lo más probable es que nos traiga un fin de semana de nublados y lluvias; si finalmente se moviera como se espera sería el sur de la península donde se experimentarían las lluvias mas fuertes.
Una segunda onda tropical, más cercana a Cabo Verde aún ha estado ganando organización y el CNH ha elevado su potencial de desarrollo a medio y es que el Atlántico está inusualmente favorable para la época y este sistema podría ser una depresión o tormenta antes de que alcance al caribe . ¿Hacia donde irá luego? Eso es todavía difícil de saber con exactitud pese a que algunos modelos lo acercan a nuestra región esto todavía está dentro del rango de lo muy, muy poco confiable por lo que debemos de seguir aún su evolución por los siguientes días.