Comienza oficialmente la temporada alta de venta de pavos
MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2024.- Este sábado, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical No. 6, se ubicarán sobre la Sonda de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz, continuará interactuando con la humedad generada por la vaguada monzónica, propiciando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. A su vez, se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día, ambiente muy caluroso y lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que podrían generar encharcamientos o inundaciones. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que será un lluvioso sábado en la península, debido al desplazamiento de una perturbación tropical con potencial para desarrollo ciclónico. No se descarta que se presenten descargas eléctricas y vientos fuertes.
Por otro lado, a las 3:00 de la mañana, la Tormenta Tropical Beryl, se localizó a 4,666 km al sureste del Estado de Yucatán; se traslada al oeste a 33 km/h con rachas de viento de 105 km/h; se espera que continúe su traslación hacia el oeste y dentro de las siguientes 24 horas se intensifique como huracán.
Independientemente de su evolución, se espera un incremento en el potencial de lluvia en el Estado de Yucatán a partir de la tarde del 04 de julio de 2024. Debido a su lejanía, por el momento no representa riesgo para el Estado.