
Marina realiza evacuación médica en Yucalpetén
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2025.- Este lunes, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad, originarán chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones. Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, estados del Pacífico Mexicano y la península de Yucatán, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este lunes, se espera que se presenten lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región debido a la influencia de la vaguada monzónica sobre el norte de Centroamérica, y su interacción con la vaguada maya.
Finalmente, Protección Civil Estatal indica que una nueva Onda Tropical y su interacción con el establecimiento de una vaguada, favorecerán la presencia de lluvia sobre el estado de Yucatán.
La lluvia será de intensidad moderada a fuerte por la tarde e inicios de la noche, la cual podrá estar acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica.
En Mérida, se espera lluvia moderada y fuerte después de las 16:00 horas.
El ambiente será muy caluroso en la mayor parte del estado, con temperatura máxima de 38°C en el oriente y hasta 40°C en el centro, sur y poniente. En el litoral oscilará entre los 31 a 33°C. El oleaje será de 1 a 1.2 metros cercano a la costa.