
Choca vehículo militar con camión de Va y ven
MÉRIDA, Yuc., 25 de abril de 2024.- Este jueves, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional y la afluencia de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche. Por la mañana, ambiente templado y durante la tarde ambiente extremadamente caluroso en la región. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la península, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, incluida la Sonda de Campeche.
Por su parte el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que durante el transcurso de este jueves se prevé ambiente caluroso. A diferencia de otros días, se esperan lluvias y tormentas dispersas debido a la “Vaguada Maya”.
Se esperan tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y norte de Quintana Roo debido a la “Vaguada Maya” en combinación con divergencia en altura. Las temperaturas máximas en general serán de 35 °C a 40 °C y los vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas ocasionales mayores a 35 km/h.
Es posible que la actividad de tormentas se tome un “break” para el viernes, ya que tendremos la incidencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera que inhibirá la formación de nubes, al menos en la parte occidental de la península de Yucatán. Precisamente en estas zonas, las temperaturas máximas serán superiores a 40 °C en estos dos días. En contraparte, los valores máximos térmicos en Quintana Roo serán de 30 °C a 35 °C, puesto que todavía se podrían presentar algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) por el ingreso de aire marítimo tropical. Adicionalmente, se prevé el desarrollo de un gradiente de presión sobre el golfo de México que intensificará el viento a nivel regional al rango de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h.
Para el último día de la semana, el mencionado gradiente de presión desaparecerá, al igual que el anticiclón de niveles medios, y de nueva cuenta aumentará la probabilidad de lluvias en la región, principalmente por la “Vaguada Maya”. Inclusive, a partir del lunes, esta vaguada característica de nuestra región empezará a interactuar con un vórtice en niveles medios de la tropósfera, justo al norte de la península de Yucatán, por lo que el potencial para desarrollo de tormentas se incrementará un poco más. El martes, una vaguada en niveles medios de gran amplitud aparecería en las inmediaciones de Florida, EU, y alcanzaría a tener influencia sobre nuestra región en el transcurso de la semana que viene. Esta situación favorecería que se sigan dando tormentas vespertinas, al menos de manera dispersa, para los siguientes días.