Rescatan a pescador que naufragó el sábado 2 de noviembre
MÉRDA, Yuc., 5 de octubre de 2023.- Este jueves, se mantendrá un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, que se mantendrá en estrecha vigilancia, producirá lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste de la República Mexicana; puntuales fuertes en el sur del país; así como intervalos de chubascos en la Península de Yucatán; todas acompañadas de actividad eléctrica, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas por la mañana y bancos de niebla en zonas de la región. Cielo nublado durante la tarde, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que podrían generar deslaves y encharcamientos en la región. Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas 30 a 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este día se esperan algunas lluvias de carácter disperso debido al cotidiano establecimiento de la “vaguada maya”. Mientras esto sucede, un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, ubicado al sur de Guatemala, continuará su desarrollo y a partir del viernes favorecerá un aumento de la actividad tormentosa a nivel regional. La intensidad de las tormentas seguirá en crecimiento el sábado, ya que esta perturbación tropical se moverá lentamente hacia el golfo de Tehuantepec.
Bajo este contexto, los pronósticos indican que hoy se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el sur de Yucatán, centro, sur, suroeste de Campeche y centro, sur de Quintana Roo (límites con Yucatán) Toma precauciones, ya que el viernes y sábado las precipitaciones se tornarán fuertes (25 a 50 mm) muy fuertes (50 a 75 mm), sin descartar locales intensas (75 a 100 mm) a torrenciales (mayores a 100 mm) en el suroeste de Campeche.
Independientemente de las precipitaciones, seguirá el bochorno en la mayor parte de la región, ya que se esperan temperaturas máximas de 32 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 36 °C en Quintana Roo. Los vientos dominantes serán del este y este-noreste en la península de Yucatán.
Debemos recordar que octubre se caracteriza por ser uno de los meses de transición entre el verano y el invierno, por lo que es común observar la interacción de fenómenos tropicales y extratropicales, incluso en latitudes cercanas a nuestra región.
Para el fin de semana indica que el frente frío núm. 4 recorrerá el estado de Tamaulipas durante la jornada sabatina y se estacionará sobre la parte central del golfo de México el domingo. Este fenómeno invernal va a interactuar con la humedad impulsada por la perturbación tropical del golfo de Tehuantepec y con una nueva onda tropical para el comienzo de la semana entrante, por lo que la actividad tormentosa crecerá aún más, no solamente en la península de Yucatán y Tabasco, sino también en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Finalmente, es probable que las tormentas continúen durante gran parte de la semana que viene.