Prevén descenso de temperaturas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2024.- Este viernes, la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, originará intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en zonas de Yucatán y Quintana Roo, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, se prevé ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte de los estados de la República, con temperaturas máximas calurosas en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Específicamente para la Península de Yucatán se espera, por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado. Bancos de niebla al amanecer en el sureste de Campeche y sur de Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado y chubascos con posibles descargas eléctricas en Campeche, así como lluvias aisladas en zonas de Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que la influencia de un anticiclón en el nivel medio de la tropósfera evitará el desarrollo de tormentas significativas en la península de Yucatán. Más bien, durante el transcurso de este viernes solamente se presentarán lluvias de carácter aislado a lo largo del eje de la “Vaguada Maya“. Además, por la escasa presencia de nubosidad, el ambiente diurno será muy caluroso.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en el noreste, centro, suroeste de Yucatán, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 33 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche, y de 32 °C a 38 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Este-Sureste con velocidades de 10 a 40 km/h. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar los 50 °C.
Para las fiestas patrias se vislumbra un incremento en la probabilidad de tormentas debido al paso de una nueva onda tropical y la Vaguada Maya, aunque no deberían ser motivo de interrupción de las festividades.