
Pasará 24 años en prisión por abusar de una menor en Oxkutzcab
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2025.- Este miércoles, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y el mar Caribe, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; así mismo podrían originar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que el aporte de humedad desde el mar Caribe y Golfo de México, y la influencia de la vaguada monzónica propiciarán tormentas en diversas zonas de la península de Yucatán. Además, se prevé ambiente con bochorno a lo largo de la mañana y previo a la lluvia.
Finalmente, Protección Civil estatal señala que para este miércoles 23 de julio, se espera lluvia moderada y fuerte en Valladolid, Temozón, Tinum, Yaxcabá, Tizimín, Izamal, Peto y municipios aledaños.
En la región noroeste y suroeste, la lluvia se registrará de intensidad ligera y moderada dispersa. En Mérida, se espera lluvia ligera y moderada dispersa.
El ambiente será caluroso, con temperatura máxima de 35 a 38°C en la región de Tizimín, Valladolid, Izamal y Mérida; y hasta 40°C en la región de Tekax, mientras que en la zona costera oscilará entre los 30 a 32°C.
El viento predominará del este por la mañana de 10 a 20 km/h y del sureste y noreste por la tarde con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de las lluvias. El oleaje será de 1 a 1.2 metros cercano a la costa.