Declarado culpable por incumplir con pago de pensión
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2024..- Este lunes, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) se localizará sobre el noroeste del mar Caribe y generará lluvias puntuales intensas y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana cielo medio nublado y ambiente templado. Bancos de niebla en el sureste de Campeche y suroeste de Quintana Roo. Lluvias y chubascos matutinos en el norte y oriente de la península. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado y lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que la circulación de un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe occidental, que fue inducido por el Giro Centroamericano, favorecerá tormentas en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este lunes.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo y centro, sur de Campeche, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán.
Las temperaturas máximas serán de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y 32 °C a 36 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán del Este-Noreste y Noreste con velocidades de 10 a 45 km/h.
El sistema de baja presión mencionado se acercará a Quintana Roo el martes. Incluso, nuestro análisis meteorológico indica que podría evolucionar a tormenta tropical en ese día.