
Hay 3 detenidos por captura de pulpo en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2025.- Este jueves, canal de baja presión sobre el sureste mexicano y una circulación ciclónica en altura frente a las costas de Quintana Roo que se desplazará desde la península de Yucatán hasta el sureste del país, así como la entrada de aire húmedo del mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, Según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según se indica, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en el norte, occidente, oriente, sur y sureste del territorio mexicano y península de Yucatán, en donde, se prevé, por la mañana, cielo medio nublado y ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el norte de Campeche; cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, las cuales podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que durante el transcurso de este jueves, la humedad asociada a una nueva onda tropical, en interacción con la Vaguada Maya y una profunda vaguada sobre el golfo de México, favorecerá el desarrollo de tormentas importantes en varios sectores.
Finalmente, Protección Civil estatal señala que para este jueves 24 de julio, debido a la influencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical, se espera lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica sobre Yucatán.
El ambiente será muy caluroso con temperatura máxima de 38°C en el interior del estado; excepto en Sotuta y sus alrededores donde podrían alcanzar los 40°C, mientras que en la zona costera la temperatura máxima oscilará entre los 30 a 32°C.
El viento predominará del este y sureste por la mañana de 10 a 20 km/h y del noreste por la tarde con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de las lluvias. El oleaje será de 1 a 1.2 metros cercano a la costa.