Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2024.- Este jueves, la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán y la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el sureste de México, generarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado. Lluvias aisladas por la mañana en el oriente de Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que la influencia de una onda tropical, asociada a un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este jueves.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en gran parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Toma precauciones, ya que las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica abundante y rachas.
La mayor presencia de nubosidad propiciará una ligera disminución de las temperaturas máximas. Al respecto, se pronostican valores de 32 °C a 36 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 °C a 34 °C en Quintana Roo. Los vientos serán de componente este-sureste y este-noreste con velocidades de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras.
La inestabilidad atmosférica continuará para este final de semana, ya que la onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico va a interactuar con el frente frío núm. 1 sobre el golfo de México.