Detienen a 5 en cateos antidrogas en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 26 de septiembre de 2023.- En el 2022, el INEGI registró 146 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años y 3 mil 653 de entre 15 y 19 en Yucatán y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, la entidad se encuentra en el lugar número 30 con incidencia de embarazo entre 15 a 19 años, y la Secretaría de Salud federal ubica al estado en el lugar 15 de nacimientos en adolescentes de entre 10 y 14 años.
En este sentido y teniendo como marco, el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la investigadora Ligia Vera, señaló que es primordial comenzar a impartir la educación integral de la sexualidad a temprana edad, y trabajar más en la cultura de la prevención.
“El llamado es tener una sexualidad segura, con cultura de la prevención para evitar embarazos adolescente y enfermedades de transmisión sexual y para esto es necesario una impartición de educación sexual a temprana edad”.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres en el estado ha creado estrategias para combatir este problema como el programa Mi Momento, dirigido a adolescencias y juventudes con el fin de prevenir el embarazo adolescente.
María Cristina Castillo Espinoza, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que Mi Momento es una serie de talleres, conferencias, encuentros y actividades lúdicas para las y los jóvenes.
“Tocamos temas de violencia en el noviazgo, salud sexual y reproductiva, queremos abrir un espacio de diálogo los jóvenes que expongan sus dudas, inquietudes y crear estrategias para que puedan tener una vida plena”.
Señaló que el objetivo es crear planes de apoyo y redes seguras para las y los jóvenes “queremos que sepan sus derechos sexuales y reproductivos, pero con prevención, que sepan a quién acudir en caso de tener una duda, pero que puedan ejercer su derecho”.