Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio de 2020.- Encharcamientos, caída de algunas ramas y fallas en la energía eléctrica en varios municipios, son los reportes que hasta el momento tiene la coordinación estatal de Protección Civil debido a las fuertes lluvias que se registran en la entidad por los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la formación de la depresión tropical No. 3.
Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, explicó que, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales, se ha atendido diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.
Como ejemplo citó la comisaría de Canakom, en Yaxkabá donde la brigada constató la acumulación de agua.
Por lo que toca a Tekax, se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.
A estos llamados se suma el municipio de Cacalchén, pues autoridades municipales indicaron que, debido a las afectaciones, se activó el protocolo correspondiente.
En Mérida, diversos ciudadanos han manifestado encharcamientos e inundaciones en sus calles y hogares debido a las fuertes lluvias, pero hasta el momento se desconocen las acciones implementadas por la autoridad municipal.
Se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región, debido a la evolución de la depresión tropical número 3 a Tormenta Tropical “Cristobal”, localizada sobre la bahía de Campeche y a unos 280 kilómetros al suroeste de Yucatán.