Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 15 de agosto de 2020.- Pérdidas económicas, de empleos, mercancía caduca y quiebra total fueron algunas de las afectaciones que la ley seca ha dejado en restauranteros, dueños de bares y trabajadores de expendios de cerveza.
Fue la tarde de este sábado cuando el grupo de al menos 50 personas se manifestó a las puertas del Palacio de Gobierno para pedirle a la autoridad busque otra solución, pues extender la ley seca, señalaron, sería enterrar su economía.
Guadalupe Ek, dueña de un bar-restaurante aseguró que derivado de la Ley Seca ha tenido que empeñar hasta los papeles de su camioneta con el fin de solventar el sueldo de sus empleados y el pago de servicios del local que ocupa.
“Mis empleados tienen hijos, tiene que llevar para comer, yo vengo por ellos, a mi también me afecta, pero ellos me preocupan más. Yo a penas tenia seis meses que abrí cuando me lo cerraron; cuando nos dijeron que podíamos volver a abrir, se hicieron todas cosas que nos pidieron”.
Según señaló, gastó hasta siete mil pesos en la compra de insumos, tapete sanitario, termómetro infrarrojo, caretas, cubrebocas, además de platos desechables, con el fin de poder cubrir las medidas que las autoridades especificaron para la apertura de restaurantes.
“Ahorita ya no tengo nada que vender, empeñé los papeles de mi carro, ya vendí mi camioneta, ya estoy quebrada, ¿de dónde agarro dinero para volver a abrir?”.
En tanto, los dueños de agencias de Cervera afirmaron que cuando se implementó la venta de bebidas alcohólicas a domicilio se respetaron las medidas sanitarias, por lo que no entienden por qué se decretó nuevamente la Ley seca, situación que a algunos les ha dejado pérdidas por más de 50 mil pesos.
Los inconformes permanecieron alrededor de una hora en la Plaza Grande con el fin de externar sus molestias, algunos afirmaron que luego de ver la convocatoria en redes sociales, decidieron presentarse pues ya no tienen ninguna otra opción para sus familias.