Detienen a joven de 18 años por presunto robo con violencia en un Oxxo
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2020.- A través de su red social Facebook, el proyecto que involucra tanto la conservación de las aves como la preservación de los hábitats naturales en el que estas se encuentran, informó que el día viernes 1 de mayo recibieron el reporte de un ave herida en una veterinaria del oriente de la ciudad; al parecer se trataba de una especie protegida.
Luego de este acontecimiento, indicaron que se trasladaron al lugar, en donde se enteraron que se trataba de un tucán real o pico de canoa, mismo que presentaba dos orificios en la parte baja de la espalda dando la apariencia de un proyectil.
“En virtud de que esta especie se encuentra en veda permanente y cualquier manejo debe ser notificado a las autoridades federales en materia ambiental, se hizo el reporte correspondiente a la delegación de SEMARNAT y la PROFEPA”, se lee en la publicación.
Informaron que a la vez, en la veterinaria les solicitaron que alguien se responsabilizará de los gastos por concepto de placas y demás tratamientos, por lo que el proyecto Santa María accedió en la medida de sus posibilidades.
Por otro lado, destacaron que intentaron averiguar quién fue la persona que llevó al animal y más aún quien le ocasionó ese daño.
“En la veterinaria donde en todo momento colaboraron nos indicaron que fue un cliente que después de dejar el ave y saber se nos reportaría la abandonó”, sostuvieron.
La captura, comercio y tráfico de especies no cesa, la insensibilidad y ambición de la gente se alimenta con los vacíos en la ley, que en estos casos prevalece y permite no se castigue a los infractores y hace que cada día esto sea más normal, es urgente se ponga un precedente y todos aquellos que están comerciando y traficando con especies protegidas sepan habrá castigo como lo marca la misma ley, concluyeron .