Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2021.- Erika C. B. denunció públicamente al presunto estafador Ramón Alfonso Medina Ancona, quien se hace pasar por dueño de una mueblería en Mérida, proporcionando información falsa y al final se roba el dinero de los anticipos de sus víctimas, son más de 15 afectados y los montos van desde los 3 mil hasta 38 mil pesos.
En entrevista con Quadratín, la afectada señaló que el “modus operandi” de dicho sujeto, es publicitarse a través de páginas de Facebook; enganchar a su clientela para después acordar una cita e ir a sus domicilios para mostrar los catálogos de productos, como son muebles y distintos tapizados de telas. De esta manera es como ha cometido el atraco a personas que viven incluso, fuera de la capital yucateca.
Esta persona resultó ser un estafador, asegura tener gente a su cargo. Solicita dinero y al final no entrega el trabajo, pone pretextos de atraso, deja de contestar el celular, hasta finalmente bloquear a sus clientes para luego desaparecer, explicó Erika.
“Yo estaba buscando un comedor para comprar. Empecé a buscar y comparar precios. Me encuentro a esta persona que se veía muy profesional, pero como estábamos en pandemia, él me dijo que pasaría a mi casa para llevarme el muestrario de las telas y colores. Me trajo a enseñar una silla de las que yo quería y le dije que estaba bien. Le di un anticipo de 6 mil pesos y quedó en llevar mi comedor el 24 de diciembre”.
Cuando se acercó la fecha para la entrega de la mercancía, el sujeto acudió a casa de Erika, sin embargo, con el argumento de que las sillas de su comedor estaban en otra camioneta, la cual pronto llegaría, le dejó únicamente la mesa, “pero me solicitó el saldo que faltaba de los 9 mil pesos, para que lo ocupara de gasolina. Y para que mis papas no se dieran cuenta porque era una sorpresa, le di el saldo restante”.
Una vez que la entrevistada se percató que el fabricante de muebles no le entregaría las sillas y que la mesa estaba en pésimas condiciones, se dio a la tarea de averiguar sobre el supuesto perfil de Medina Ancona, descubriendo que existía un grupo llamado “Estafados por Ramon Alfonso Ancona Medina”, en donde son más de 15 personas que comparten sus testimonios.
Por su parte, Rafael H. Z., compartió para este medio de información, ser una de las personas estafadas, a continuación parte de su declaratoria entregada a su abogado:
“El día 18 de Octubre respondí a un anuncio en Facebook donde se vendían ‘Recamaras Flotantes y diseños modernos y con estilo’, ella me dijo que me podían hacer una recamara Queen de 7 mil pesos. Le dije que le llamara por whatsapp al telefono 9995896730, la chica se llama Andrea y me ha bloqueado de esta publicación de venta. El mismo día me contacté con ellos y Ramon Alfonso Ancona Medina me dio un “contrato” hecho a mano en Whatsapp para el mueble y tenía que depositarle la mitad a su contadora Karen Guadalupe Ortega. Desde entonces me dijeron que me entregarian el 31 de Octubre y que mandara la última parte (5 mil pesos) pero a nombre de su esposa Aleyda Rosalia Mendez y Tamayo a Bancomer número de cuenta 415231345844 5298. Desde ese momento han solo sido largas y mentiras sin aún obtener el dinero y ni recamara. Al postear en facebook en otra pagina que tienen me dijeron que me daban mi dinero sin falta el lunes 16 de noviembre y aun nada, también me han contactado otras personas que han sido estafadas”.
De acuerdo a la información recabada, Yaneli Beatriz Che Ramírez, esposa de Medina Ancona, también se ha visto involucrada, pues ha recibido anticipos, convirtiéndose en una de sus tantos cómplices.
Hasta ahora, el sujeto permanece en calidad de desaparecido, se solicita mantenerse al pendiente para no convertirse en una víctima más y de esta manera dar aviso a las autoridades.