Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2020.- Un juez del Centro de Justicia Oral de Umán ratificó la detención de una persona por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y feminicidio en grado de tentativa, ocurridos el día primero de enero de 2021.
A través de un comunicado, el Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que el presente caso ocurrió durante la celebración de fin de año, el hoy imputado, tomó un cuchillo y amenazó con privar de la vida con quien mantenía una relación sentimental. Debido a que intervino una de las personas ahí presentes, a esta última lo agredió hasta ocasionale la muerte.
También privó de la vida a una segunda persona y lesionó con el mismo cuchillo a tres más.
Posterior a la imputación y en la misma audiencia, el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, ante lo cual el juez notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el viernes 8 de enero del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.
Por último, el imputado recibió la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.
El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola o decretando la libertad en los términos previstos.