Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 19 de septiembre de 2023.- Por primera vez en sus 24 años de historia, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) llevó a cabo un simulacro de evacuación total, esto en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, para lo cual participaron mil 600 personas entre estudiantes, personal docente y administrativo.
María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de esta Casa de Estudios, comentó que con este simulacro se fortalece la cultura de prevención y demuestra que tanto los alumnos como el personal administrativo y docente están preparados y tienen el conocimiento para hacer frente ante cualquier contingencia, no solo en la escuela, sino en cualquier lugar.
Señaló que en esta actividad se contó con la participación de 16 brigadistas de la universidad, quienes fueron capacitados durante las tres últimas semanas por parte de elementos de Protección Civil estatal, para obtener los conocimientos adecuados y poder aplicarlos en el simulacro que tuvo lugar en la UTM en punto de las 11 de la mañana.
“Tenemos un equipo muy comprometido y, sobre decirlo, pero el simulacro que ustedes presenciaron hace un momento fue un éxito y eso dice que esto se tomó con seriedad y se tuvo la preparación para hacerlo”, refirió la rectora, quien indicó que la evacuación total del recinto universitario se realizó en menos de 10 minutos y en total calma.
Rodríguez Heredia mencionó que para el simulacro se activaron cuatro alarmas, las cuales fueron replicadas a través de seis megáfonos, con el fin de que el sonido pueda ser escuchado en toda la universidad, específicamente en salones de clases y oficinas administrativas, espacios en donde se suele concentrar la mayor parte de la población del inmueble.
Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil del Estado, recordó que hoy es Día Nacional de Protección Civil y este tipo de actividades se realiza como una manera de prevención, esto después de que hace 38 años el país haya sido sorprendido por un sismo en la Ciudad de México, pero que puede ser cualquier otro incidente.
“Con este sencillo ejercicio, si ustedes están en el cine, centro comercial y pasa algo, ya saben que hacer, que no es meterse bajo la mesa, que no es esconderse, sino simplemente salir hacia un punto seguro que está señalizado con flechas blancas en fondo verde que son las rutas de evacuación”, puntualizó el funcionario estatal ante alumnos de la UTM.