Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 20 de diciembre de 2023.- Debido a que ya se aproxima la celebración de Navidad, así como el inicio de la venta y uso de pirotecnia por parte de miles de familias yucatecas, Anne Vilchis, directora de prevención y delegada de la Fundación Michou y Mau, compartió algunas recomendaciones para evitar quemaduras.
Para las fiestas en los hogares por Nochebuena, la activista exhortó a la gente a nunca transportar dentro de un automóvil líquidos, ni alimentos calientes que te correspondan llevar a algún festejo de nochebuena, ya que lo preferible es que se calienten en el lugar donde se planea consumir, esto para evitar algún accidente.
Asimismo, pidió no dejar los arbolitos de Navidad encendidos toda la noche, así como cuando se salga de la casa, ya que existe el riesgo de que haya un cortocircuito que pueda generar un incendio, el cual se puede propagar mucho más rápido si el árbol es natural, motivo por el cual lo recomendable es colocar pinos artificiales.
“En las posadas no debe haber velas que puedan quemar a los niños mientras cantan. Es indispensable comprar lámparas led, alusivas a velas y así evitar riesgos de incidentes por quemaduras, además de que las velas decorativas deben estar al cuidado de un adulto o en lugares que estén fuera del alcance de los niños”, mencionó.
Respecto a la pirotecnia, Anne Vilchis reiteró que un niño jamás debe usarla, mucho menos en festejos donde hay mucha gente, ya que puede ser un riesgo, además de que se debe tener en cuenta que las chispas de las luces de bengala pueden prender la ropa y que las bombitas y cuetes son pólvora, motivo por el cual los niños no deben manipularlas.