
Detienen a sujeto acusado de amenazar con pistola falsa en Cordemex
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, recibió el premio Triple Arco de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por haber acreditado satisfactoriamente la certificación de los procesos internos de la corporación, de operación del Centro C5i de monitoreo y de la academia de formación policíaca de la SSP.
El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, quien señaló que estas certificaciones forman parte de la profesionalización que fijaron como meta al inicio de la administración y que con esto se crean procesos que sentarán las bases para que estas profesionalizaciones continúen ente un cambio de administración.
“Estos procesos los meteremos en un nuevo reglamento para garantizar que esta profesionalización pueda continuar ante un cambio de administración.. estamos logrando los objetivos, que eran conservar el estado como el más seguro del país y acrecentar esta seguridad”, indicó el ejecutivo estatal.
Destacó que el presupuesto para seguridad pública es de 3 mil 414 millones de pesos, y que en este año ya ha tenido aumentos, y que ninguna corporación del país, tiene ese presupuesto, ni las condiciones y beneficios que tiene la corporación de Yucatán.
“La seguridad cuesta y es importante destinar recursos, porque cuesta más perderla e intentar recuperarla, recuperarla cuesta 10 veces más recursos y nunca se recupera al mismo nivel”.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que los reconocimientos son motivo de orgullo ya que lograron la certificación en tres áreas fundamentales como es la aplicación de la ley, la comunicación y la academia de entrenamiento; puntualizó que de México solo 12 agencias tienen esas certificaciones.
“Son procesos de evaluación rigurosos los cuales cumplimos buscando la excelencia, por nuestro compromiso con el gobierno del estado y el reto de hacer bien lo que nos toca para alcanzar objetivos comunes en equipo, y continuaremos trabajo en los estándares de calidad y excelencia”.