Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
ALDAMA, Chis., 20 de agosto de 2020.- Más de un millar de indígenas tsotsiles de las comunidades de Chivic, Yetón, San Pedro Cotsilnan, Tabak, Cocó y Xuxchen se desplazaron a las montañas y campamentos habilitados como refugios ante los constantes ataques armados que sufren de grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhó; con quien mantienen un conflicto agrario.
Las agresiones se intensificaron desde el pasado viernes y hasta el miércoles las ráfagas de armas de grueso calibre continuaban de forma constante, obligando a los pobladores de las comunidades San Pedro Cotzilnan, Yeton, Tselejpotobti, Tabak, Cocó y Xuxchen a huir para no morir por las balas.
De acuerdo al presidente municipal por usos y costumbres de esta localidad, Adolfo Victorio López Gómez hay un desplazamiento forzado de mujeres, niños, adultos mayores y hombres, a los cuales están ubicando en viviendas particulares y centros deportivos habilitados como albergues temporales.
López Gómez aseveró que los pobladores de Aldama no han atacado ni respondido a las agresiones armadas de Santa Martha, Chenalhó, como los han acusado. “Anoche la policía estatal que se ubica en Santa Martha fue agredida, secuestrada y obligada a disparar en contra de nuestras comunidades, mientras que los policías del destacamento de Cocó huyó ante los disparos”, explicó el alcalde.
Seguir leyendo en Quadratín Chiapas