Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
HUNUCMÁ, Yuc., 03 de abril de 2022.- Para exigir un alto a las muertes de ciclistas, leyes que garanticen su seguridad y homenajear a don Carlos Antonio Tzab Uicab, atropellado y muerto hace más de un mes un Hunucmá, la asociación Cicloturixes, colocó una bicicleta blanca en el sitio del siniestro.
Como se recordará el pasado sábado 26 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, un mototaxista ebrio atropelló por alcance y mató al molinero Carlos Tzab, conocido popularmente como don “Nono”, de 72 años de edad, quien conducía su bicicleta en la calle 25 entre 22 y 24 del centro de Hunucmá.
Su muerte forma parte de las seis que hasta el momento se han registrado en la entidad, hechos funestos que enlutan a familias y amigos, en situaciones que deberían ser prevenibles.
Everardo Flores Gómez, líder de Cicloturixes, hizo un llamado a las autoridades de Hunucmá, estatales y federales a no tolerar más eventos de este tipo; al Congreso local legislar de manera inmediata a favor de peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de transporte público, quienes serían los objetivos más vulnerables en fatídicos eventos de tránsito.
Ante la familia y vecinos presentes, pidió no normalizar estos decesos, pues no es normal que una persona pierda la vida mientras conducen su vehículo, “no debemos permitir que estás muertes sigan ocurriendo y por eso es que colocamos esta bicicleta blanca en memoria de Don Nono pero también de todos los ciclistas muertos en Yucatán”.
En su caso, David Tzab, hijo del hoy occiso pidió un alto a este tipo de situaciones y justicia por la muerte de su padre, “nadie se lo merece, sobre todo una persona tan buena como lo era mi señor padre. Esperemos que se haga justicia, ya sea aquí o a lo largo de la vida”.
Durante el emotivo evento, se rindió un minuto de aplausos para quien en vida se dedicará a vender tortillas, asimismo, se recordó la muerte de un infante de 11 años de Umán a quien le cegaron la vida por un vehículo que se dio a la fuga.
Desde el 2012, Cicloturixes ha colocado 14 bicicletas blancas en todo el estado, cifra que a decir de Flores Gómez no representa ni el 1% de la cantidad de ciclistas que todos los años fallecen en Yucatán, pues, anualmente se registra el deceso de al menos 40 personas, bajo estas circunstancias.