Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2021 .- Tras poco más de un año de encierro a causa de la contingencia sanitaria por el Covid 19, el regreso a clases presenciales se acerca, para ello, es necesario comenzar a organizar de mejor forma la alimentación de los niños, niñas y jóvenes, a fin de que sigan reforzando sus defensas y de paso combatir la pandemia del sobrepeso.
Como parte de las recomendaciones para un regreso a clases más seguro, tanto autoridades federales como especialistas en nutrición, han compartido una serie de sugerencias que se pueden realizar fácilmente en casa.
La obesidad y el sobrepeso en México son dos pandemias que no se han logrado combatir a lo largo de los años y es por eso que se deben intensificar las campañas para promover la alimentación sana, la actividad física y el manejo de las emociones, sobre todo en estos momentos del Coronavirus, expuso la directora de la “Clínica Ligeramente”, Mónica Rojas Pérez.
En ese sentido, la nutrióloga recordó que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tres de cada 10 niños en el mundo sufren de sobrepeso u obesidad. De igual forma, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, reveló que el 35.6 por ciento de las niñas y niños de 5 a 11 años en México sufre obesidad o sobrepeso, mientras que en la población de 12 a 19 años el total es de 38.4 por ciento.
Por su parte Edwin Enrique Martínez Leo, presidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos, capítulo Yucatán, resaltó la importancia de que los tutores aseguren una alimentación balanceada ante este regreso a clases, debido a que la pandemia trajo consigo un gran aumento de peso.
“La pandemia del Coronavirus se sumó al estrés de la vida diaria de un individuo, lo que genera una serie de desórdenes metabólicos. Tanto el sedentarismo como el aislamiento social ocasionan un aumento de consumo de alimentos ultraprocesados, mismos que contienen grandes cantidades de azúcares, grasas”, explicó.
Lunch para niños
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que una buena comida debe contar con diversas porciones para hacer un plato balanceado, por lo que no se debe abusar de cereales, panes o comida muy procesada. Lo importante es sacar provecho de las frutas y verduras de temporada, explicó la chef Lorena Vázquez, a través de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Frutas y verduras
Aunque resulte un tanto complicado hacer que los niños consuman todas sus frutas y verduras, se puede comenzar con pequeñas porciones mezcladas en ensaladas ligeras o como pequeños bocadillos. Por ejemplo, mezclar algunas verduras cocidas dentro de pequeños rollitos de jamón, sándwiches en formas de animales que se pueden hacer con cortadores de cocina.
Cereales y tubérculos
Un lunch llenador para la hora del recreo debe contener al menos una pieza de pan o harina, los que se pueden mezclar de forma muy sencilla al elaborar un sándwich, un cuernito relleno o hasta en un par de sincronizadas. Incluso si le quieres dar un toque extra de atractivo, se puede colocar un par de barritas de amaranto de chocolate, las cuales servirán como recompensa después de terminar con todo lo demás.
Leguminosas y productos animales
Estas son muy necesarias para aportar una buena cantidad de proteínas para el correcto desarrollo de los músculos y neurotransmisores. En este grupo pueden entrar alimentos como los nuggets de pollo o pescado, quesos o hasta algunas piezas de carne como un guisado de bistec a la mexicana o huevos revueltos con jamón. Se puede complementar con una porción de frijoles refritos, garbanzos o lentejas.