Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 18 de septiembre de 2023.- Continúa el aumento de precios en productos de la canasta básica, locatarios del mercado Lucas de Gálvez, en Mérida, señalan que el incremento se dio desde la semana pasada, pese a esto, reporta buenas ventas por las fiestas patrias.
En un recorrido, vendedores y consumidores señalaron un nuevo aumento en algunos productos, como el tómate, cebolla y limones de este último señalaron que es muy evidente y que cada 15 días está teniendo variaciones.
En el caso del tómate, pasó de 23 pesos a 26, la cebolla blanca de 23 a 26 pesos y el limón de 11 pesos a 17 pesos, este último, señalan los consumidores, es el producto que más aumentos tiene pues pasó de siete a 17 pesos en un lapso de tres semanas.
“Yo vengo cada 15 días al mercado y siempre hay un precio nuevo y casi siempre es más caro, hay cosas que se mantienen como el huevo, y la carne, pero las verduras como el jitomate y la cebolla que son muy básicos y los necesitas diario para cocinar siempre cambian, el limón sube bastante”, comentó una consumidora.
Por su parte, los vendedores confirman que hay mucho movimiento en los precios y desconocen a qué se debe.
“Cada semana están moviéndose los precios, muchos se mantienen, otros aumentan 2 pesos o 3, pero el limón no para de cambiar, en semana santa llegó a los 45 pesos, hace 3 semanas estaba en 7 y ahorita está en 17, sus aumentos si son notorios y si nos afecta mucho porque la gente no quiere pagar 10 pesos más, de un día para otro”, dijo Refugio Santos, vendedor del mercado.
Pese a estos incrementos, los vendedores manifestaron que la semana del 11 al 16 de septiembre tuvieron buenas ventas, sobre todo el 15 en donde se vendieron especialmente los ingredientes para pozole.
“Fue buena venta toda la semana porque los restaurantes hacen menús mexicanos, sobre todo pozole, y casi todo se consigue aquí, ahora toca esperar la siguiente fecha buena es Hanal Pixán”, indicó un vendedor.