Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2023.- Debido a que 55 mil niñas, niños y adolescentes yucatecos vivían en 2019 en una situación de trabajo infantil, hoy se instaló la Comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en el estado de Yucatán (CITI).
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y presidente del CITI Yucatán, dijo que los 55 mil infantes que vivían una situación de trabajo correspondían al 11.9 por ciento de la población total de cinco a 17 años que había en el Estado hace cuatro años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.
Indicó que dicha cifra colocó a Yucatán como la décima cuarta entidad a nivel nacional con el mayor porcentaje de población infantil o adolescente en situación de trabajo infantil, un panorama que les sirve para saber cuál es la situación de esta problemática a nivel estatal, lo que los insta a redoblar esfuerzos para garantizar un futuro digno a la niñez yucateca.
Explicó que, con la integración de este Comité, se realizó una firma de una carta compromiso en la que los 106 ayuntamientos que integran el Estado se responsabilizan a instalar CITIS municipales. “Necesitamos el apoyo de todos ustedes, para cuidar a nuestros niños y juventudes para ir construyendo juntos el Yucatán que queremos”.
Comentó que el Gobierno del Estado ha implementado acciones específicas para combatir el trabajo infantil, como la promoción de la educación como una herramienta fundamental para para romper el ciclo de la pobreza, así como la creación de oportunidades de empleo digno para los adultos responsables de la manutención de sus familias.
“Estamos competidos en regular y normar para evitar cualquier forma de explotación infantil y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes”, comentó el funcionario estatal, quien destacó que estos esfuerzos no sólo se limitan a la esfera gubernamental, ya que también se trabaja con organizaciones civiles.
Iraís Barón Zermeño, subsecretaria del Trabajo y secretaria del CITI Yucatán, destacó que el objetivo es construir un futuro en donde cada niño y adolescente tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, saludable y propicio para su desarrollo integral, para lo cual se aprobó diseñar el reglamento de operación de esta comisión.
Mencionó que también se aprobó la creación de un protocolo de detección y atención de trabajo infantil en la calle, para lo cual se trabajará con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones, para detectar, atender y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en la calle.