
Instalan más de 3 mil luminarias LED en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de noviembre de 2020.- Rey era un perrito abandonado más, como los miles que se encuentran en las calles de la capital yucateca, sin embargo, su pesadilla comenzó desde hace semanas, cuando alguna persona no identificada le provocó una severa quemadura en el lomo.
Tras conocer el evidente acto de crueldad animal, el refugio animal Hogar Colitas MID urgió a través de sus redes sociales el apoyo de la ciudadanía para rescatar al can, que se encontraba muy grave refugiado debajo de un auto al oriente de la ciudad, exponiendo sus graves heridas al contacto con la tierra y las bacterias.
“Quemaron a este pequeño en la Amalia Solorzano,¿quien me ayuda para su traslado a la clínica cerca del hogar? Yo asumiré su cuidado y tenencia. Está perdiendo mucha sangre”, compartió la organización a través de su cuenta de Facebook, acompañado de una fotografía de Rey.
“Estaba bajo un auto, no se podía mover y estaba sufriendo demasiado, todo su cuerpo estaba quemado (…) tal vez fue un líquido o fue agua hirviendo”, comentó en entrevista Julia Sosa, del refugio animal.
Tras ser tratado con analgésicos, Rey fue hospitalizado para esperar que se junte la cantidad necesaria para pagar su cirugía y después enfrentar una larga recuperación que duraría al menos seis meses: “está grave, si las quemadas de por sí producen muchísimo dolor, por la zona donde está también le molesta bastante al moverse, pues tiene el rose la piel con el músculo de abajo (…) va a ser un proceso bastante largo el que va a estar en recuperación, depende mucho de cómo él vaya evolucionando”, señaló la veterinaria Amairani Lizárraga.
Después de realizar una intensa campaña de recaudación, Hogar Colitas dio a conocer que logró reunir los más de 6 mil pesos que requerían para intervenir el lomo de Rey, quien hasta la mañana de este viernes se reportaba estable.
“Rey está con analgésicos para no sentir absolutamente nada de dolor por sus horribles quemaduras. Hemos dado de nuestra parte, ahora le toca a Rey seguir siendo un enorme y fuerte bebé”, compartió la organización.
Lamentablemente, después de tantos días de sufrimiento, el can falleció debido a un paro cardiaco, según informó el refugio de animales, a través del mismo medio: “No pudo aguantar más (…) desde hace tres días estuvo hospitalizado con una gran atención”, compartió Hogar Colitas MID.
Por su parte, Julia, quien se ha dedicado a rescatar, adoptar y cuidar a decenas de animales en situación de vulnerabilidad y abandono, le dedicó el siguiente mensaje de despedida.
“Rey perdóname por no haberte visto antes, perdona a todas las personas que pasaron cerca de ti y no te dieron ni un poco de agua,perdónanos a todos por no haberte dado un hogar ni mucho menos cariño. Nunca había visto tanta crueldad a un inocente, gracias por demostrarme tu fuerza y amor a pesar de todo, gracias por abrirnos los ojos de lo que en verdad está sucediendo en este lugar, te pido nuevamente perdón por todo el dolor que llegaste a sentir y sé que ahora ya no sufrirás más.”
La crueldad humana de la que fue víctima Rey, así como Golem, Leo y muchos otros animales en situación de abandono, se ha hecho evidente durante los últimos meses en Yucatán.
En el marco de lo anterior, organizaciones y sociedad civil organizan una marcha para intensificar los castigos a la violencia contra los animales, que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de noviembre.
El contingente planea caminar del Parque de Santiago, ubicado en la calle 59 por 72 del centro de Mérida, con rumbo a la Plaza Grande de la ciudad.